PIRÁMIDE DE MASLOW
AUTOREALIZACIÓN
NECESIDAD:
FELICIDAD
DESEO:
CASARME
DEMANDA:
BODA
RECONOCIMIENTO
NECESIDAD:
SUPERACIÓN
DESEO:
ÉXITO
DEMANDA:
EMPRESA (PEMEX)
AFILIACIÓN
NECESIDAD:
COMPAÑÍA
DESEO:
AFECTO
DEMANDA:
AMIGOS
SEGURIDAD
NECESIDAD:
SALUD
DESEO:
SERVICIO MEDICO
DEMANDA: MEDICAMENTOS
FISIOLOGÍA
NECESIDAD:
DORMIR
DESEO:
DESCANSAR
DEMANDA:
SPRING AIR
INTERCAMBIO, TRANSACCIONES Y RELACIONES
La mercadotecnia ocurre cuando las personas deciden satisfacer
sus necesidades y sus anhelos por medio
del intercambio. El intercambio es el acto mediante el cual se obtiene un objeto deseado, perteneciente a otra
persona, ofreciéndole algo a cambio.
El intercambio no es sino una de las muchas
formas en que las personas pueden obtener
un objeto deseado.
El intercambio,
como medio para satisfacer necesidades, tiene muchos puntos a su favor. Uno no
tiene que atacar a otros ni depender de donativos. Tampoco se requiere tener capacidad para producir todo lo que uno
necesita. Las personas se pueden dedicar
a hacer aquellos productos que hacen bien y cambiar los productos por otros
que necesitan, fabricados por terceros.
Así pues, el intercambio permite que la sociedad mucho más de lo que podría con
otro sistema.
El intercambio es el concepto central de la mercadotecnia.
Para que haya intercambio, varias
condiciones deben ser satisfechas. Es evidente que debe haber, cuando
menos, dos partes y que una de ellas
debe contar con algo que tenga valor para la otra.
Asimismo, una parte tiene que estar dispuesta a negociar
con la otra, y las dos deben sentirse en
libertad para aceptar o rechazar lo que le ofrezca la parte contraria.
Por último, cada parte debe ser capaz de comunicar y
entregar. En este sentido, el intercambio
crea valor, de la misma manera que la producción crea valor. Les ofrece a las personas más posibilidades para consumir.
Las transacciones
mercadotécnicas forman parte de un concepto más amplio, el de la comercialización por medio de relaciones. Los
buenos comerciantes hacen un esfuerzo por crear relaciones duraderas con
clientes, distribuidores, vendedores y proveedores valiosos. Establecen vínculos sociales y
económicos sólidos, prometiendo y entregando
siempre productos de gran calidad, buen servicio y precios justos.
La mercadotecnia
está cambiando a pasos agigantados, está pasando de tratar de maximizar las utilidades de cada transacción
a maximizar las relaciones mutuamente beneficiosas
entre los consumidores y otras partes.
En este caso, la hipótesis sería: si se establecen buenas
relaciones, vendrán transacciones
rentables.






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